jueves, 1 de octubre de 2009

Tesoro en La Matancilla

Una vieja noticia de un viejo periódico, El Progreso, del puerto de Matanzas
en su edición del 3 de agosto de 1913, señala: "En la Matancilla, en la propiedad de Sabino Farías, al realizar una excavación, a unos doce metros, se encontró un tesoro oculto del tiempo en que en ese mismo lugar existía una iglesia".
El imaginario costino, especialmente, el de la costa de la antigua provincia de Colchagua, abunda en historias de tesoros, una de las razones corresponde a que ésta
fue un teatro de acción de contrabandistas, filibusteros y sanguinarios piratas. Contribuyeron a estas prácticas; el aislamiento y abandono secular de esta extensa
región, con el consiguiente desarrollo de una "mentalidad fronteriza" en sus pobladores, las restricciones coloniales al comercio y las condiciones naturales del litoral, propicias para el embarque y desembarque de productos.
Tristemente célebre es el episodio de La Escorpión, con consecuencias políticas al más alto nivel en las postrimerías del gobierno de García Carrasco.
También han hecho su contribución, los naufragios, aun existen mareros que combinan con sus actividades propias, las de cuidar restos de naufragios a la espera de buenas condiciones que permitan rescatar preciosas cargas.
Otros, descubriendo y excavando toneladas de tierra, piedra y arenas de las numerosas cuevas llamadas, del "pirata".
Lleno de tesoros, nuestro folcklore.Tesoros reales, como el de La Matancilla y otros, más reales, todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario