Una nueva búsqueda sobre el personaje español, Francisco José Ovando de Solís, el que fuera Gobernador interino de Chile, por el corto espacio de casi un año, no permitió corroborar la afirmación de que éste halla tenido, en Chile, la calidad de "encomendero". Este noble, era marqués, sirvió en el ejército y armada real, en su calidad de Gobernador interino, esperaba la confirmación de la corona del cargo en propiedad, viajaba rumbo a Concepción cuando recibió la noticia de la llegada de su sucesor, Ortiz de Rozas. Pronto, retornó al Perú y allí fue destinado al cargo de
comandante de la armada real del Pacífico, más tarde, nombrado gobernador de las Filipinas, esperó dos años un barco que lo transportara a tomar poseción de su alto cargo. En un viaje de vuelta a Acapulco, falleció en alta mar. No se conoce desendencia de Ovando de Solís, trás su partida de Chile.
Don Francisco Antonio Solís de Ovando Baeza, chileno, hijo de Clemente Solís y Catalina Baeza, nació en El Rosario en el último cuarto del siglo XIX,quedó huérfano
muy pequeño y tuvo que trabajar desde niño para ganarse la vida, ingresó al ejército
como soldado del cuarto de línea, hizo carrera en el arma de infantería y a los dos años fue ascendido a oficial, estudiando en la escuela de San Bernardo, siendo capitán, ganó un concurso para un puesto de alumno en la academia de guerra, egresando con el grado de mayor. Siendo mayor, ya ocupaba comandos reservados por los reglamentos, para los jefes de mayor graduación, fue enviado a un curso de especialización a Alemania. Ascendido a teniente coronel,se le dio el mando de la tercera brigada de infantería, de esa época data su participación en un conato de golpe de estado por lo que fue sometido a proceso ante el consejo de guerra(durante la guerra civil del 91, abrazó la causa parlamentaria, en contra del presidente Balmaceda).
Más tade, fue destinado a la división de Antofagasta, junto con el mando, le correspondió asumir por algunos meses como intendente de dicha provincia.
Tuvo participación en la prensa militar, es autor de numerosas obras de intrucción y reglamentos militares, ejerció la docencia, fue director de un curso de instrucción de oficiales superiores, alcanzó el grado de general de brigada.
Don Francisco Antonio Solís de Ovando Baeza o Francisco Antonio Solís Baeza,hijo de clemente y Catalina, según reza la partida de bautismo del libro 9 fojas 97 vuelta, de la parroquia de nuestra señora de El Rosario, de fecha 14 de febrero de 1869, la cual se encuentra adulterada en su original, al nombre del infante Francisco Antonio Solís, se le ha agregado con caligrafía similar y tinta más oscura, "de Ovando".
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario