miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuestra señora del Rosario

Hoy el santoral recuerda a Nuestra Señora del Rosario, advocación de la Parroquia desde, aproximádamente, 1750. Así consta en el Auto de visita del 19 de noviembre
de dicho año, citado por don Régulo Valenzuela Matte en su trabajo, La Doctrina del Rapel en el Reino de Chile,"..en Pucalán el señor Visitador Dr. Del Pozo y Silva mandó se hiciera inventario de los bienes de aumento de la Capilla de Pucalán "que se dice del Rosario". El Notario de Visita y Secretario Juan Xavier Larrañeta hace el inventario de las alhajas que "se hallan en esta capilla del Rosario de Pucalán". Es la primera vez que vemos aparecer oficialmente el nombre de El Rosario para la Parroquia. Ya habíamos visto que Pucalán había desplazado a Rapel como centro de la doctrina, lo que se acentúa en la primera mitad del siglo XVII. Con seguridad podemos afirmar que los libros y la sede parroquial han funcionado desde un inicio en Pucalán, ahora denominado El Rosario de Pucalán."
La Parroquia Nuestra Señora de El Rosario de Litueche, es la heredera de la rica y larga historia de la Doctrina de los Indios del Rapel, la que desde 1750 hasta hoy tiene como Patrona a Nuestra Señora del Rosario, ininterrumpidamente, por casi 259 años, el nombre de la advocación de la Parroquia ha permanecido invariable.
El 19 de noviembre, solo un hito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario