viernes, 25 de septiembre de 2009

Topocalma, Puerto

En 1811, el gobierno de Chile mantiene la división política administrativa del territorio heredada del gobierno colonial, por disposición del Alto Congreso, el senador don Juan Egaña elaboró un proyecto de Constitución para el Estado de Chile, el que fue publicado en 1813. Esta contemplaba la división del país en tres Departamentos; Coquimbo, Santiago y Concepción.
La Constitución de 1818 mantiene estas tres unidades, cambiando su denominación por el de Provincias. Más tarde, en 1822, una nueva Constitución divide el país en 8 Departamentos.
Posteriormente, en 1823 se nombró una comisión para proponer un proyecto de división y deslinde topográfico de los Departamentos del Estado, ésta la forman don Manuel de Salas, don Juan Egaña, don Santiago Fernández, don Antonio Pantaleón Fernández y don José María Argandoña.
La propuesta se encuentra en el Almanak 1824 para el Estado de Chile, base de la norma aprobada en 1826, la que en su capítulo 11, sección 1.- Gobierno interior de los pueblos, señala:
Departamento de Santiago. Al sur con el río Maule que lo separa del Depto. de Concepción. Al norte con el cordón de serranía nombrada, Quebrada del Negro, que lo separa con el de Coquimbo. Comprende las Delegaciones de: Maule, Curicó, Colchagua, Rancagua, Santiago, Melipilla, Casablanca, Quillota, Los Andes, Aconcagua, Ligua y Petorca. Contiene los puertos de Quilimarí, Papudo, Concón, Quintero, Valparaíso, San Antonio, TOPOCALMA, Iloca. La sede de la capital del Departamento, es la ciudad de Santiago, la autoridad máxima, es el Gobernador intendente.
Llama la atención, la constante transformación de la división del territorio y su jurisdiccion. Volveremos sobre este tema.
El objeto de esta nota, es destacar la figuración de Topocalma como el único puerto del litoral Colchaguino y que se trata del puerto de Tumán o Puertecillo y no del actual lugar de Topocalma, según la cartografía de la época. Y lo otro, que la denominación de puertos, se debe a las condiciones naturales que presentan estos lugares y no significan que estos posean instalaciones.
Lo grafica con toda claridad, doña Mary Graham, al referirse a las precarias intalaciones portuarias del principal de ellos, Valparaíso.

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