miércoles, 2 de junio de 2010

El León de Topocalma

La caza de un león en la hacienda de Topocalma de don Onofre Asalgado.
Este señor junto a otros lugareños y algunos perros, lograron encontrarlo en una de las quebradas costeras.
Los cazadores obligaron al felino a trepar a un árbol, donde pretendieron lazarlo vivo para lo cual subieron un niño a un árbol vecino, quién logró colocárselo. El carnivoro reaccionó violentamente y trasladándose a otra rama puso en peligro la vida del chico., razón para que los cazadores abrieran fuego sobre el animal.
El león madía dos metros de largo y uno de altura. Llama la atención las proporciones del felino, que tenía preocupado a los lugareños por los perjuicios que había hecho.
Tremendo león, tremenda historia, tremenda verdad, tremendo relato de la cacería del león de Topocalma y la valentía de los costinos, la tomamos de El Progreso, periódico del Puerto de Matanzas, del día 17 de agosto de 1913.
Historias como estas, de leones, escuché muchas veces, de niño conocí al león de Panilonco, cuan largo era, sobre el rocoso lecho en que fue inmortalizado a los pies de don Felipe Iturriaga, quién comandaba a más de un centenar de cazadores, entre los cuales figuraban Zerafín López, Juan José Gaete (tío de mi madre),cuya hija atesora la fotografía entre sus recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario