viernes, 19 de febrero de 2010

Un Nuevo Aniversario.

La Comuna de Litueche, heredera, con toda propiedad, de la Comuna de El Rosario, conmemora en éste día, la firma del Decreto Supremo que crea la nueva Comuna de El Rosario.
Los habitantes y el territorio de la dieciseis Subdelegación de El Rosario, se independizan de la tutela de los comuneros de La Estrella, zanjando una inequidad espuria, producto de la pugna de intereses de los propietarios de la tierra, consagrados en la ley de la Comuna Autónoma de 1891.
La consolidación de este proceso se debe a un accionar conjunto de los vecinos de El Rosario, fundamentado en intereses y objetivos comunes y el establecimiento de relaciones de confianza. La renovación de aquél espíritu para enfrentar los grandes desafíos es el mejor camino para lograr grandes resultados. Grandes hombres para los grandes resultados que se esperan en el futuro.
El mejor de los futuros para Litueche.

2 comentarios:

  1. En el año del Centenario de la República los vecinos del casco urbano antiguo de El Rosario, según el Rol de Avalúos son una quincena:
    Capellanía de Estrella 9000
    Curato del Rosario 30000
    José Encarnación Rubio 4625
    Florindo Molina 10150
    Jesús Campos 3080
    Aníbal Rubio 3000
    Sucesión Plácido Echeverría 36000
    Alejandro Echeverría 15100
    Sucesión de Ramón Lisboa 3060
    Sucesión de Pedro Lisboa 2800
    Manuel José Solís 37675
    José de C. Ponce 2850
    Francisco Antonio Díaz 2040
    Benito Lisboa 2075
    Sucesión de Carmen Ponce 2032
    Olegario Osorio 3100
    En 1916 la I. M. adquiere mediante compra otro sitio a doña María Solís viuda de Farías en $1200.- de 25 metros de frente por 80 de fondo bajo los límites; al norte con camino vecinal a Manquehüe; Sur y Oriente con la vendedora y al Poniente, camino Público.
    La generosidad de la familia Rubio con su comunidad ya se había hecho manifiesta en 1893 cuando don Belisario Rubio donó el sitio y casa al Fisco para erigir una Escuela primaria, el documento de la Cesión, reza: “En la ciudad de San Fernando, a diez y ocho de octubre de mil ochocientos noventa y tres. Por escritura otorgada en mi registro, de once de agosto último, don Belisario Rubio de esta ciudad, hizo cesión gratuita a favor del fisco de una casa y sitio ubicada en el lugar del Rosario décima subdelegación de este departamento, para que en dicha casa se establezca una escuela fiscal para instrucción primaria, previniendo el cedente que si en el término de nueve meses no se establece la escuela caducará la cesión, como también si después de se suprime la mencionada escuela. El predio que se cede es parte del que hubo el señor Rubio por compra inscrita en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces en catorce de noviembre de mil ochocientos noventa y uno, a fojas ciento noventa y tres, vuelta y al número trescientos ochenta y cuatro y deslinda la parte que se transfiere: al Norte Sur y Poniente con el cedente, y al Oriente con el camino público. Don Vicente Frías de este domicilio, como portador de la copia del Contrato requiere y firma.
    Registro de propiedades del Conservador de Bienes Raíces de San Fernando, 18-10-1893 número 718, fojas 271.
    La propiedad donada al fisco es parte de un título adquirido por don Belisario en 1891 al señor Samuel Victoriano Echeverría bajo los siguientes límites: por el Norte con el zanjón que baja al estero del Rosario; al Poniente con el mismo estero; al Sur con don José María Solís, y al Oriente con el camino Público (actual calle Hermanos Carrera). A su vez, este retazo de terreno fue adquirido ante el notario y conservador don Pedro Parga, por el señor Echeverría a don José Domingo Fuenzalida en 29 de agosto de 1885, aquí consta que la extensión es de una cuadra más o menos y bajo los límites ya dichos a los que se agrega una precisión respecto del límite Norte en que indica que se trata de; ”El zanjón que baja del lugar de Manquehüe”. No señala este contrato la procedencia del título del señor Fuenzalida.
    José Domingo Fuenzalida Guzmán quién era casado con doña Nieves Lazo, heredera de don Fidel Lazo Ponce de León a la que correspondió la hijuela ocho de unas veinte cuadras más o menos a la que se denomina fundo rústico, en la partición de los bienes de sus padres. Dicho fundo rústico fue adquirido más tarde por el señor Belisario Rubio.




    ResponderEliminar
  2. EL ROSARIO
    A la hora de la gratitud, cuando se hace presente, viene bien buscar en la memoria con la mente y el corazón abiertos para aquellos seres que realizaron un aporte significativo a sus coterráneos en áreas de máxima utilidad, como la educación, salud, a la infraestructura corporativa…etc. Bueno recordar, “las personas mueren cuando los olvidamos”. A modo personal mi reconocimiento a algunos beneméritos de El Rosario, hoy Litueche.
    Primero que todo, destacar al vecino benefactor de la comunidad de El Rosario en el álgido periodo de sentar la institucionalidad de la recién creada Comuna. Desmembrada de la Comuna de La Estrella en 1909, carente de recursos económicos, sin espacio propio donde sesionar, los cabildantes se reunían en sus primeros pasos en lugares prestados. Así que una de las preocupaciones iniciales son procurarse el arriendo de al menos dos piezas; sala de reunión y una para la Policía. El canon mensual ascendía a unos $12.- En el presupuesto elaborado en 1910 el Item para pago de arriendo de la sala municipal es de $100.- El contrato vigente hasta octubre alcanza a $80.- En 1915 se ocupan provisionalmente dependencias de la casa de don Olegario Osorio, mientras el arriendo pagado a don Adrián Solís alcanza a $25.- mensuales.
    Los primeros funcionarios que laboran allí son el Secretario y Tesorero servidos por una persona, en este caso por el señor Juan Antonio Castro y el Jefe de Policía con uno o dos ayudantes. El señor Víctor Rubio, el señor Delfín Bravo y el guardián Ramón Rubio. Otros policías de aquellos períodos son; los señores José A. Mori, Juan Lisboa, Luis Lisboa Segundo González. Con frecuencia debían esperar largamente el cumplimiento del pago de sus salarios.
    Consta que uno de los primeros caseros de la municipalidad fue el señor Olegario Osorio quién arrienda dos piezas por un canon anual de $12.- pesos, más adelante el arrendador pasó a ser el señor Bernardo Donoso, y el señor Adrián Solís Lisboa. En el diseño del presupuesto para el año 1911 ya se indica una partida extraordinaria de $500.- asignada para la construcción de la sede consistorial, antes de ello, es que surge la donación de un terreno del vecino señor, Aníbal José Rubio. Era parte de un título del señor Rubio que había adquirido al señor Jesús Campos y éste al señor Fidel Lazo Baeza, heredero de don Fidel Lazo Ponce de León casado con doña Julia Baeza, hijo de don Juan Paulino Lazo y doña Josefa Ponce de León, propietarios del Fundo rústico El Rosario de alrededor de 160 cuadras.
    “San Fernando, siete de abril de mil novecientos once. Por escritura ante mí, hoy, la Municipalidad de El Rosario adquirió de don Aníbal José Rubio por donación gratuita e irrevocable que este señor le hizo de un retazo de terreno ubicado en el Rosario Subdelegación diez y seis de este departamento, que es parte de lo inscrito en mil novecientos seis al número cuatrocientos cuarenta y dos y deslinda norte, el donante; Sur, Sucesión Gregorio Ponce, Oriente, Sucesión de Plácido Echeverría; Poniente, camino público. Don Onésimo Valenzuela, de este domicilio, requiere y firma. Alejandro Marín.
    Registro de propiedades del Conservador de Bienes Raíces de San Fernando, 7-4-1911 número 323, fojas 66.

    ResponderEliminar