La Estancia de Litué ya era conocida con este nombre, desde el siglo XVII y en la actualidad, el estero que le dio el nombre, continúa llamándose, Estero Litú.
Este vocablo es mupudungun, desde la noche de los tiempos lo usaron los habitantes originarios y todavía, felizmente instalado en nuestra toponimia.
Segun los documentos que obran en el Fondo de la Real Audiencia, del Archivo Nacional, el volumen 1325, pieza 1, caratulado como, Mensura de unas tierras vacas, sitas en el Valle de Litué, en el Partido del Maule, del año 1801, La Estancia de Litué de mil setecientas cuadras de extensión, se encuentra distante a unas leguas de la ciudad de Talca, en el margen norte del río Claro, fue mensurada por el agrimensor, don Juan Antonio Morales de la Bega y se encuentra indivisa. Por tanto se hace parte en juicio don Joseph Pizarro, curador de los menores del finado Joseph Catalán y de doña María del Rosario Silva, descendientes de doña Luisa de Launa y Roa (visnietos), hija lejítima de don Antonio de Launa y de doña Bernardita de Roa. Las mencionadas tierras alcanzan por el norte hasta el río Mataquito, dentro de la jurisdicción eclesiástica de la doctrina de Rauquen. Algunas de las estancias vecinas, son: Tapique, Panchique, Ñipas, Las Damas, Tonlemu y El Guaquen. Algunos de los propietarios colindantes, son: don Agustín Gaete, don Miguel de Labra y doña Francisca Corbalán.
jueves, 20 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario