Don Antonio de Solís escribió su Historia de la conquista, población y progreso de la Nueva España, en 1648. En dicha obra nos cuenta como se rebautizaron los nuevos territorios tras la invación,..."las Indias Occidentales. Llamáronlas así los primeros conquistadores, solo porque se parecían a aquellas regiones en la riqueza y en la distancia á las orientales, que tomaron este nombre del río Indo que las baña".
Así de simple,..."llamáronlas Isla de San Juan por haber llegado a ella el día del bautista, y por tener su nombre el General(Grijalva), en que andaría la devoción mezclada con la lisonja:"
Una cierta similitud, la devoción o la lisonja u otra, lo cierto es la carencia de una norma o un procedimiento establecido, como en la apropiación del territorio,.."Arbolóse la bandera real; y hechas aquellas ordinarias solemnidades, que siendo poco más que ceremonias se llamaban actos de posesión".
Y con los topónimos originarios,"Dicen que se llamaba este ídolo Cozumel, y que dio á la isla el nombre que se conserva hoy en ella, mal conservado si es el mismo que el demonio tomó para sí, falta de advertencia que se ha vinculado en los mapas contra toda razón".
Don Antonio refleja el espíritu de la época, y es el Cronista Mayor de las Indias, con esta luz podríamos alumbrar, quizás, el nombre local.
domingo, 16 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario