lunes, 24 de agosto de 2009

Aspillagae, en Litueche



Aspillagai o Aspillagae, Eríosyce Aspíllagae (Söhrens), Pyrrhocactus Aspíllagae, una variedad de neoporteria horrida, cactus hurridus, nombre de una cactacea cuya existencia en los campos costinos, especialmente en Tanumé, ubicado al noroeste de la comuna de Pichilemu y en Constitución, región del Maule.
Fue instalado en la galería botánica, en la primera mitad del siglo XIX, descrita en Europa, por Colla y bautizada, en honor de la familia de Manuel Aspillaga, propietario del fundo Tanumé.
Dicho cacto, me fue presentado por don Joaquín Molfino Chiorrini, hace dos décadas, él es propietario del predio ecológico San Francisco de Litueche, en las cercanías de Tanumé. El límite oriental de San Francisco enfrenta las denominadas, Mesetas de los Peumos, lugar en el cual se encuentra distribuido éste cacto, el Aspillagae, el mismo que se ha creído extinto por algunos especialistas. Quizás, por la curiosa particularidad que se le atribuye, sumerjirse en la tierra en época estival.
El reencuentro del Aspillagae, con el mundo interesado, se debe en gran medida a la oportunidad que tuvo, en la década del noventa, el ingeniero forestal, Patricio Novoa, cuando realizaba para Conaf, un catastro de biodiversidad silvestre en el secano costero de la VI región, ahí, en Tanumé, guiado por un baqueano, oriundo de la zona, Nicanor Donoso, don Ñico. El mostró a Novoa el lugar donde se encontraron ejemplares del Aspillagae, escasos, pero gozando de vida y salud.
Parientes de aquellos, de Los Peumos, "del tamaño de un plato de té, color mostaza, en las espinas estiradas y aplanadas, en forma de remolino".
Don Ñico lo sabía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario