jueves, 23 de abril de 2009

LITUECHE, antes EL ROSARIO

LITUECHE,
antes EL ROSARIO
Sus Alcaldes, Regidores y
antecedentes para su historia






Antonio Saldías González

Inscripción N° 87.445
Registro de Propiedad Intelectual
Julio de 1993
Santiago-Chile

Composición de textos:
Sofía Cabezas Guzmán

Editora e Impresora "EL PROMAUCAE
Manuel Montt N° 106
Pichilemu

PRESENTACIÓN

MIS AGRADECIMIENTOS


En el ocaso final de mi vida, siento cada vez más lo mucho que le debo a estas tierras y a su gente, los que durante tantos decenios me han brindado su aprecio, amistad y cordialidad, tanto en la vida diaria como al distinguirme en más de una ocasión, como su máxima autoridad comunal.

El hecho mismo de conocerme desde la infancia cuando principié a visitar la hacienda Santa Mónica, el llamarme familiarmente "Don Nino", el gran afecto y distinción otorgado a mi esposa Sra. Ana Mendoza Aylwin, el recuerdo de mi familia, etc., son actitudes que me comprometen profundamente con esta comuna y sus habitantes, especialmente con los que han sido parte constante de la vida local y que nos conocen durante tantos años, desde la antigua comuna El Rosario, pequeña en territorio y en importancia, pero grande en sentimientos y en calidad de su gente, hasta la actual comuna de Litueche, relevante y trascendente en el contexto provincial por su pujanza y productividad, hoy llena de hombres y mujeres venidos de todos lados buscando nuevos horizontes entre nosotros y que con su esfuerzo contribuyen a engrandecernos.

Conocedor del acontecer de la zona por habérseme brindado la distinción de ser varias veces Subdelegado de Gobierno, Alcalde, Regidor, presidente y dirigente de organizaciones gremiales, religiosas, políticas y particulares; la reciente culminación personal y seguramente la última de mis actividades públicas debido a mi edad, al ser elegido Consejero Regional en el Gobierno de la Sexta Región en representación de nuestra Provincia Cardenal Caro, mis propias actividades agrícolas y ganaderas, mi vivencia casi permanente en este lugar, etc., son antecedentes que me permiten entre otras cosas, deducir la gran riqueza histórica de nuestra comuna y de toda la zona en general e igualmente constatar el lamentable desconocimiento de nuestro pasado, incluso reciente, lo que conlleva a naturales deformaciones de la verdad histórica que siempre debe ser rigurosa.

Numerosos filósofos y pensadores han expresado que los pueblos que no conocen su pasado, mal pueden construir su futuro; es precisamente esta razón e impulsado por la gratitud antes señalada, que he decidido hacer un
nuevo y modesto aporte a nuestra querida comuna, al pretender descubrir el exacto y verdadero listado de autoridades municipales que gobernaron El Rosario desde su inicio, hasta el Litueche de hoy, sin incursionar en el actual cuerpo edilicio debido a que su período legal está en curso; teniendo como razón y motivo fundamental de esta iniciativa, la circunstancia que inexplicablemente todos ignorábamos nombres y correlación de las autoridades comunales de los primeros tiempos, cayendo en suposiciones y distorsiones que es conveniente corregir.

Por las razones y motivos expuestos, he solicitado al distinguido investigador histórico, Sr. Antonio Saldías González, que descubra y nos ilustre con rigurosidad respecto al verdadero listado de los distintos Alcaldes y Regidores que gobernaron esta comuna.

El hecho que el Sr. Saldías haya investigado y escrito obras vinculadas a la zona, como por ejemplo, "Pichilemu Mis Fuentes De Información", "Estancia Franciscana En El Rosario En El Siglo XIX", "Antecedentes Sobre La Provincia Cardenal Caro" (que está en la etapa final antes de publicarse), etc.; avalan la seguridad de contar con un excelente trabajo, dadas sus condiciones personales excepcionales y por su seriedad, dedicación, ahínco y por la comprobación que siempre hace de sus antecedentes.

Junto con renovar mi gratitud ya expresada, a la vez que deseo ante Dios lo mejor para Litueche y sus habitantes, hago votos para que el trabajo expuesto sea solamente el inicio de una historia completa de estas tierras en lo civil, complementando la religiosa que tan brillantemente nos diera a conocer el historiador y abogado Sr. Régulo Valenzuela Matte en "La Doctrina De Rapel En El Reino De Chile", esfuerzo al que debiera abocarse la Ilustre Municipalidad de Litueche, con la colaboración del sector privado y antes que se extingan los "viejos tercios" o antiguos pobladores, cuya sabiduría y conocimiento es fundamental en un relato histórico.


ANTONIO MOLFINO CHIORRINI
Litueche, Septiembre de 1993.

INTRODUCCIÓN



Dentro del marco de una investigación sobre las comunas de la provincia Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. En 1992-1993, me cupo la tarea de reconstruir el cuadro de autoridades de la comuna de LITUECHE, llamada antes EL ROSARIO.

Formar el listado de los alcaldes y regidores que tuvieron la responsabilidad del gobierno local, fue objeto de una investigación, dado que no existe una memoria documental completa en los archivos de la corporación. Los primeros libros comunales están perdidos, se ignora hasta ahora, su paradero y la mayor parte de su contenido.

Este vacío, dio lugar a innumerables conjeturas y aseveraciones incorrectas, especialmente sobre el nombre del ciudadano que le correspondío el honor de ser el primer alcalde.

El período de estudio, fue establecido a partir de la fecha de creación de la comuna, en el año 1909 hasta 1992, fin del ejercicio de los alcaldes designados por el Ejecutivo.

Desde este último año se abre un nuevo periodo, en el cual han sido reestablecidas las elecciones directas y democráticas de los representantes comunales, materia suficientemente conocida de la cual somos actores.

El propósito de este trabajo es el de conocer acertadamente a los forjadores de la administración comunal y aportar algunos antecedentes sobre la comuna, que sirvan principalmente, a los maestros y jóvenes estudiantes, quienes han expresado un constante interés por acercarse a las raíces históricas de esta localidad.

Las fuentes consultadas para realizar este trabajo fueron: Documentos del Ministerio del Interior en el Archivo Siglo XX del Archivo Nacional; la publicación, Guía Administrativa del Ministerio del Interior; documentos del Archivo del Servicio Electoral; Boletín de Leyes y Decretos de la República; los Libros de Actas de la I. Municipalidad de El Rosario; el libro, Breve Historia de la Comuna de La Estrella, de Guillermo Cáceres Vidal. Además, diversos periódicos de la época, especialmente, de la ciudad de San Fernando.

La documentación oficial de la primera mitad del siglo presente, sólo contiene los nombres y el primer apellido de los municipales. Obtener los apellidos maternos de los personajes, demandó un exhaustivo trabajo genealógico complementario.

Mediante entrevistas a los vecinos más antiguos de la comuna, la revisión de los libros de bautismos, matrimonios y defunciones de la Parroquia de El Rosario y los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones del
Registro Civil de la circunscripción, fue posible alcanzar el objetivo inicial en forma satisfactoria y me permite darlo a conocer en estas páginas.


EL AUTOR.
Septiembre de 1993.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


La ley de municipalidades del 22 de diciembre de 1891, creó la mayoría de las comunas del país. A partir de esa fecha la subdelegación dieciséis "El Rosario", formó parte de la comuna de La Estrella.

Desde la instalación de la comuna de La Estrella, en 1894, tuvieron en ella, una destacada participación los vecinos de mayor importancia de la subdelegación de El Rosario, toda vez que la actividad política era regida por los propietarios que pagaban mayores contribuciones, función que les era ineludible.

Entre dichos vecinos figuran los señores: Fidel Acuña Donoso, Martín Castro Orellana, Juan Bautista Díaz Ponce, Arturo Díaz Lisboa, Francisco Fernández Bernales, José Miguel Fuenzalida, Olegario Lisboa y Benito Lisboa Cáceres. Ellos ocuparon los cargos de alcalde y regidores y el último de los mencionados, como secretario, tesorero y oficial civil. Todos ellos realizaron una fecunda labor en la etapa de formación de la comuna de La Estrella.

Estos prohombres, con su experiencia y responsabilidad asumieron el legítimo deber de gestar su independencia de la jurisdicción de La Estrella, por lo tanto, hicieron denodados esfuerzos para segregar la Subdelegación Dieciseis, patrocinando un proyecto que fue dirigido al Ejecutivo, quien poseía la facultad de crear o suprimir las comunas del país.

Destacan como impulsores de esta iniciativa, don Martín Castro Orellana, el mayor contribuyente de la subdelegación, don Benito Lisboa Cáceres, activo secretario y coordinador y doña Fortunata Oyarzún Gaínza viuda de Riveros, quien estaba relacionada social y políticamente con importantes personeros del gobierno de entonces.

La culminación de este proceso, se produce a fines de 1908 y comienzos de 1909, ocasión en que le corresponde actuar como Ministro del Interior a un distinguido hombre público colchagüino, el doctor Eduardo Charme Fernández quien acoge y apoya decisivamente la iniciativa de los vecinos de El Rosario.

El 20 de febrero de 1909, se obtiene mediante el Decreto Supremo N° 419, publicado en el Diario Oficial el 26 de febrero del mismo año, la creación de la nueva comuna de El Rosario. Gracias a este instrumento legal se dio comienzo a una nueva etapa en la cual la comunidad de El Rosario asume el derecho a regir su propio destino, deber al que los vecinos se abocaron inmediatamente.

De acuerdo con la Ley de Elecciones de la República y la Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades vigentes en 1909, se colocó en marcha la comuna, el mismo año de su creación.

Los miembros de la Junta Electoral, formada por los siete mayores contribuyentes de la subdelegación, se reunieron en la casa de don Martín Castro Orellana, en la hacienda de Santa Mónica, para formar el Registro de Electores. Se podían inscribir en él, todos los chilenos con veintiún años cumplidos, que supieran leer, escribir y que tuvieran residencia en la Subdelegación.

Los candidatos a municipales, generalmente se encuentran dentro de los mismos nombres de los propietarios que pagan las mayores contribuciones o sus colaboradores más cercanos. Quienes estaban inhabilitados para asumir tales cargos eran: los empleados públicos, los parientes consanguíneos, quienes no cumplieran con la ley de reclutamiento militar, entre otros.

Los municipales electos por los 159 votantes de la comuna, de acuerdo con el acta original del escrutinio general de la elección, se reunieron para realizar la primera Junta Preparatoria; ésta fue presidida por el ministro de fé señor Juan de Dios Vial López, su objetivo era formar una Comisión Calificadora de los poderes de los electos y pronunciarse sobre las posibles exclusiones.

El domingo 2 de mayo de 1909, a la una de la tarde se constituía en sesión por primera vez la I. Municipalidad de El Rosario.

Todos los electos juraron observar la Constitución y las Leyes, luego se dio lectura al acta de escrutinios y al informe de la comisión preparatoria.
Por voto de mayoría se resolvió excluir a los regidores: Juan Riveros O. y Luis Echeverría L., por incumplimiento de la ley de reclutas.

Don Martín Castro Orellana, fué elegido primer alcalde, don Ambrosio Rosales Vidal y Aníbal José Rubio Lira, para segundo y tercer alcaldes respectivamente, luego se votó el orden de los restantes regidores.

Se propuso la terna para elegir secretario y tesorero, puesto que recaería en el señor Juan Antonio Castro Hidalgo.

Se fijó el calendario de sesiones ordinarias, las que se llevarán a cabo el primer y tercer domingo de cada mes a las 14.30 horas. Se facultó al primer alcalde para tomar en arriendo un local para sesionar y otro para la policía.

Se cierra la sesión.

La reclamación interpuesta por los regidores excluidos, señores Riveros y Echeverría, fallada por el Tribunal Calificador de Elecciones a su favor, dio lugar a una nueva constitución del municipio. Estando enfermo de cuidado don Martín Castro O., propuso para el cargo de Primer Alcalde a don Ambrosio Rosales V., quien fue elegido y don Manuel J. Solís L. y don Anibal J. Rubio L., para segundo y tercer alcaldes, respectivamente. Esta composición será en definitiva la que ejerció en propiedad el gobierno comunal durante el primer período.
.

LA OBRA DE LA PRIMERA MUNICIPALIDAD


Algunas de las tareas propias que le correspondió realizar al primer municipio, fueron: procurarse un inmueble donde sesionar, elaborar el presupuesto comunal, avaluar los bienes raíces, calificar las patentes, dotar de policías, reglamentar la construcción de viviendas y crear escuelas, velar por el aseo y el ornato, etc.

Una de las primeras medidas fue nombrar una comisión para efectuar el traspaso de fondos de los haberes pertenecientes a la Subdelegación 16 y que habían sido recaudados por la Tesorería de La Estrella. Integraron dicha comisión: el Primer Alcalde señor Ambrosio Rosales Vidal, don Luis Antonio Echeverría Lisboa y don Juan Jeneroso Riveros Oyarzún, tercer y cuarto regidores de El Rosario.

Por su parte la comisión formada por La Estrella la componen el señor Maximiliano Maturana y Pedro José González, primer y segundo alcaldes y el sexto regidor señor Manuel Machuca.

Le correspondió a la comuna de El Rosario una suma que ascendió a $ 550,43 que se cancelan en efectivo a don Ambrosio Rosales V. Esta entrega se verificó el 26 de noviembre de 1909.

Le cupo, además, a las autoridades de esta municipalidad, una activa participación en una campaña destinada a lograr la proyección del ramal ferroviario que nace en Pelequén, llegando entonces a Peumo, hasta un punto de la costa entre Topocalma y Matanzas. Logrando de los hacendados de la zona, su disposición a ceder los terrenos necesarios al gobierno, por donde debía
pasar el tendido de la línea y para establecer las correspondientes estaciones.

Está demás, señalar las fundadas razones de la naciente municipalidad para propiciar, junto a sus congéneres de La Estrella y Matanzas esta laudable iniciativa, la que en definitiva no cristalizaría manteniéndola a la zaga del progreso por tantos años.

Otra de las tareas de este municipio fue la de elaborar el programa de actividades de la celebración del primer centenario de la emancipación nacional, creando una comisión para dicho propósito.
FALLECE UN FUNDADOR DE LA COMUNA


A poco andar, la comuna de El Rosario debió lamentar la pérdida de uno de sus más preclaros prohombres, a los 84 años de edad falleció el regidor Martín Castro Orellana un 17 de agosto de 1909.

Cito a continuación los necrólogos de la época: "ha fallecido este antiguo vecino de La Estrella (sic) y prestigioso miembro del partido Conservador de este departamento, el señor Castro era de carácter tranquilo y muy conciliador" (La Provincia, San Fernando).

El Diario ilustrado, dice: "Vivió rodeado de consideraciones por la bondad de su carácter y por sus condiciones personales mereció ser elegido alcalde de El Rosario".

En tanto el Mercurio escribe: "el señor Castro pertenecía a esa raza de hombres de humilde cuna, pero que luchando a brazo partido con la fortuna, la dominan.

Rico ya, el señor Castro no se infausto con el dinero, por el contrario a orgullo tenía recordar su pasado. Con esa conducta tuvo muchos admiradores y muchos fieles servidores, a quienes atendía con sencillez y les protegía cuando era menester".

La avanzada edad y estado de salud de don Martín Castro, unido a su espíritu cívico y visión política, lo determinó en el momento de reconstituir la primera municipalidad a favorecer para el cargo de primer alcalde a su hombre de confianza y administrador general, el señor Ambrosio Rosales Vidal.

DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DE EL ROSARIO


Desde las primeras décadas de la República, el Distrito Dos de El Rosario pertenece a la novena subdelegación de Navidad, provincia de Colchagua.

En 1867 es reformulado el territorio y jurisdicción de la provincia de Colchagua, aprobando el Ejecutivo la división propuesta por su Intendente, el señor Martiniano Urriola. El 14 de agosto se crea la Subdelegación Dieciséis El Rosario, con los distritos: 1 El Rosario, 2 Pulín y 3 Cartagena.

En 1891, con la nueva ley de municipalidades se crean la mayoría de las comunas autónomas del país, la Subdelegación Dieciséis, como queda dicho, forma parte de la comuna de La Estrella. Esta situación rige hasta 1909 cuando se crea la comuna de El Rosario con el territorio de la subdelegación dieciséis.

En 1927 es anexada a El Rosario, la subdelegación quince Navidad, la que formaba la comuna de Matanzas. Posteriormente, ésta es segregada de El Rosario, en 1936, creándose con ella la comuna de Navidad.

Desde entonces la comuna de El Rosario mantendrá sus límites y jurisdicción territorial sin alteraciones, hasta 1979. Este año en virtud de la puesta en marcha de un proceso de regionalización y reformulación comunal, se reestructuró la comuna de El Rosario bajo el nuevo nombre de Litueche y con un nuevo diseño territorial, que abarca una superficie de 611,5 kilómetros cuadrados, duplicando su primitiva extensión (308,8 Km2).

Incluye el nuevo territorio una franja costera (antes era una comuna mediterránea) y la central hidroeléctrica de Rapel. Además, se ha sumado una cantidad mayor de habitantes, de 3.420; se asciende a 5.140 habitantes.

Con estos nuevos elementos y recursos, se ha abierto mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento, situando a la comuna hoy, como una de las de mayor importancia dentro de la nueva provincia Cardenal Caro.



EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA COMUNA


Dentro del proceso de reformulación comunal, esta adquiere una nueva denominación. Su nombre hoy día es Litueche, (nombre propuesto a CONARA en 1975. por el Departamento de Ciencias Antropológicas y Arqueología de la U. de Chile), topónimo de origen mapuche cuyo significado etimológico es: "hombres de tierras blancas", dado que uno de sus recursos naturales más abundantes y característicos es el mineral no metálico de color blanco llamado Caolín.

Dicho cambio provocó en un principio algunas controversias las que se aquietaron posteriormente con la adaptación paulatina de los vecinos a la nueva realidad.

Basta recordar, que del mismo modo que la dependencia administrativa de El Rosario ha ido cambiando con dinamismo, el topónimo usado para distinguir el territorio ha experimentado varios cambios a través de los años.

El historiador señor Régulo Valenzuela Matte, en su estudio sobre "La Doctrina de Rapel en el Reino de Chile" (Revista de Estudios Históricos N° 28, año 1984), señala que, el nombre aborigen que recibían las tierras en donde hoy se encuentra el pueblo de Litueche es, "Pucalán".

Así era denominado el lugar por: Topocalma, Palloquililica, Guablauquen, Arcanabal, Arongomilla, Quilchongare, Alongomoro y los demás caciques y subjetos que poblaban los lugares aledaños cuando llegaron los conquistadores españoles.

Esta voz tendría al menos, dos acepciones de Pu = plural y Calan =brotes, significaría renuevos. Y de Puquio = pozo y lan = muerte, cuyo significado sería pozo de la muerte.

A comienzos del siglo XVII el Gobernador, al otorgar mercedes de tierras a los conquistadores en esta zona, favoreció con las tierras de Pucalán al Capitán Lorenzo Núñez de Silva, quien estableció su estancia en la posesión y levantó una capilla donde fue trasladado más tarde el asiento de la Parroquia de Los Indios de Rapel.

La capilla se llamaba, San Lorenzo de Pucalán. Después ésta cambiaría de advocación por la de "Nuestra Señora del Rosario" pasando a llamarse Capilla del Rosario de Pucalán, entonces corre el año 1750.

Más tarde se restringe el uso del nombre Pucalán, llamándose sólo como Parroquia de El Rosario.

A todo esto, el asiento de la parroquia nacida en Rapel ha estado situado en el pueblo de Rapel, en Pucalán y/o Rosario y en La Estrella.


EL TOPÓNIMO EL ROSARIO EN EL PAÍS

Debido a la existencia de alrededor de 40 lugares con idéntica denominación a lo largo del país, los habitantes de El Rosario experimentaron innumerables dificultades; como la disputa permanente con otras localidades por los servicios y obras destinadas a ésta. Por ejemplo a raíz de la creación de la oficina telegráfica en 1904, la comunicación del director general de telégrafos señor Guillermo Portón, al Ministro del Interior, es elocuente: "la igualdad de nombre ha hecho incurrir a la ilustre Municipalidad de Requinoa a un pequeño error, al creer que la oficina telegráfica de El Rosario debe instalarse en la estación de este nombre a ocho kilómetros al sur de Requinoa y 7 kilómetros al norte de Rengo".

La oportuna reacción de las autoridades evitó que se consumara la instalación de la mencionada oficina en la estación de FF.CC.

Por otra parte, en cuanto a la recepción postal, desde la creación de la estafeta, es cosa frecuente el extravío de la correspondencia, la que llegaba con mucho atraso luego de deambular por todo el territorio.

Por ello los remitentes de modo espontáneo, le agregaron el apelativo Lo Solís al lugar de destino de sus cartas, puesto que desde la creación de la estafeta de El Rosario en 1872, este servicio fue atendido por miembros de la familia de este apellido. Algunos de ellos: Clemente Solís, José María Solís, Antonia Lisboa de Solís, Rosario Solís.

Por esta razón, en septiembre de 1905, mediante decreto, se procedió a cambiar la denominación de la oficina de la agencia postal de El Rosario, por el de Lo Solís.

Cabe señalar, que la oficina telegráfica servida por el telegrafista de planta, señor Adrián Solís Lisboa fue desde su creación por ley, en 1904 y hasta la unificación de los servicios de Correos y Telégrafos, llamada sólo El Rosario, única de esta denominación en todo el país y por tanto jamás llamó a confusión como punto de destino.

En virtud del cambio de denominación antes señalado, el uso corriente del apelativo se extendió indolentemente a otros servicios e instituciones, transformándose en el nombre del lugar por antonomasia y en detrimento del propio, hasta perder su identidad.

Esta grave distorsión es la que pretende corregir el topónimo de Litueche que hoy ostenta.


COMPOSICIÓN MUNICIPAL DE LA COMUNA DE
EL ROSARIO HOY COMUNA DE LITUECHE
1909 a 1912

ALCALDES:

1.- Ambrosio Rosales Vidal
2.- Manuel Solís Lisboa
3.- Aníbal José Rubio Lira

REGIDORES:

1.- Juan Bautista Arellano Arellano (1)
2.- Pantaleón Cornejo Arellano
3.- Luis A. Echeverría Lisboa
4.- Juan Jeneroso Riveros Oyarzún
5.- Isaías Palominos Cabezas
6.- Martín Castro Orellana

(1) La Guía Administrativa del Ministerio del Interior dice, Juan R. Arellano. Creemos que la inicial del segundo nombre se debe a un error de la imprenta, el que induce a confundirlo con su homónimo, Juan Ramón Arellano, edil de la comuna de Matanzas en el mismo período.

1912 a 1915

ALCALDES:
1.- Luis Antonio Echeverría Lisboa
2.- Bernardo Donoso Osorio
3.- Jesús Campos Vidal

REGIDORES:
1.- Juan Antonio Palominos Reyes
2.- Absalón Baeza Solís
3.- Joaquín Patino Grande (2)
4.- Ambrosio Rosales Vidal
5.- Manuel José Solís Lisboa
6.- Juan Bautista Arellano Arellano

1915 a 1918

ALCALDES:
1.- Joaquín Patino Grande
2.- Benito Lisboa Cáceres
3.- Luis Antonio Echeverría Lisboa

REGIDORES:
- Aníbal José Rubio Lira
- Manuel José Solís Lisboa
- Bernardo Donoso Osorio
- Victoriano Farías Alvarado
- Juan Bautista Arellano Arellano
- Francisco Arellano Lisboa

(2) En el período de 1912 a 1915, el municipio fue compuesto sólo por cinco ediles, la mayoría Liberal logró excluir de la gestión municipal a los regidores electos, señores Joaquín Patino G., Manuel J. Solís L. y Juan B. Arellano A., arguyendo el no cumplimiento de la Ley de Reclutas y Reemplazos y al señor Ambrosio Rosales V., por no tener domicilio dentro de la comuna.

1918 a 1921

ALCALDES:

1.- Joaquín Patino Grande
2.- Benito Lisboa Cáceres
3.- Aníbal José Rubio Lira

REGIDORES:

1.- Arturo Díaz Lisboa
2.- Manuel José Solís Lisboa
3.- Juan Bautista Arellano Arellano
4.- Luis Antonio Echeverría Lisboa
5.- Antonio Lisboa Solís
6.- Bernardo Donoso Osorio

1921 a 1924

ALCALDES:

1.- Arturo Díaz Lisboa
2.- Manuel José Solís Lisboa
3.- Luis Gaona Cubillos

REGIDORES:

1.- Joaquín Patino Grande
2.- Benito Lisboa Cáceres
3.- José Elíseo Morales Donoso
4.- Florindo Donoso Rubio
5.- Carlos Campos Farías
6.- Segundo Fernández Bobadilla
1924 a 1927

ALCALDE:
1.- Segundo Fernández Bobadilla (3)

REGIDORES:
1.- Jesús Campos Vidal .
2.- Cipriano Urbina Baes
3.- Fermín Riveros Oyarzún
4.- Pedro Urzúa Echeverría

1927 a 1931

ALCALDE:
1.- Luis Antonio Echeverría Lisboa (4)

VOCALES:
Fermín Riveros Oyarzún
Francisco Fernández Rubio
Francisco Fernández Bernales

(3) En este período se modifica el número de componentes de la Municipalidad, se reduce a un alcalde y cuatro regidores.


(4) El 30 de abril de 1927, el Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, suspendió las elecciones municipales, se formaron juntas de vecinos para atender los asuntos comunales, se designaba un alcalde y un número no determinado de vocales mediante decretos
supremos.

1931 a 1935

ALCALDE:
1.- Jesús Prado Escudero

VOCALES:
Olegario Ortega Montes
Julio Jeria Sagredo
Segundo Fernández Bobadilla
Zacarías Orellana Osorio

i935 a 1938

ALCALDE:
1.- Rafael Rosales Vidal (5)

REGIDORES:
1.- José Ramón Cerda Reyes
2.- José Sepúlveda Soto
3.- Jesús Prado Escudero
4.- Juan de Dios Palominos Saldaña

1938 a 1941

ALCALDE:
1.- Rafael Rosales Vidal

REGIDORES:
1.- Ramón Cornejo Farías
2.- Luis Antonio Echeverría Lisboa
3.- Heraclio Campos Farías
4.- Rodolfo Schulz Torrealba

(5) Las elecciones municipales fueron reestablecidas por la Ley N° 5.357 del 17 de enero de 1934 y verificadas en 1935.

1941 a 1944

ALCALDE:
1.- Heraclio Campos Farías

REGIDORES:
1.- Joaquín Patino Grande
2.- Ramón Cornejo Farías
3.- Luis Antonio Echeverría Lisboa
4.- Rosa Campos Farías

1944 a 1947

ALCALDE:
1- Gustavo Solís Escobar

REGIDORES:
1.- Joaquín Patino Grande
2.- Heraclio Campos Farías
3.- Ramón Cornejo Farías
4.- Rafael Rosales Vidal

1947 a 1950

ALCALDE:
1.- Rodolfo Schulz Torrealba

REGIDORES:
1.- Heraclio Campos Farías
2.- Oscar Rosales Cornejo
3.- Ramón Cornejo Farías
4.- Luis Antonio Echeverría Lisboa
1950 a 1953

ALCALDE:
1.- Antonio Molfino Chiorrini

REGIDORES:
1.- Heraclio Campos Farías
2.- Ramón Cornejo Farías
3.- Luis Antonio Echeverría Lisboa
4.- Darío Prado Fernández

1953 a 1956

ALCALDE:
1.- Antonio Molfino Chiorrini (6)

REGIDORES:
1.- Ramón Cornejo Farías
2.- Darío Prado Fernández
3.- Luis Guillermo Echeverría Osorio
4.- Rolando Hidalgo Abarca

(6) En el período de 1953 a 1956, la instalación de la Municipalidad por los regidores presuntivamente electos, eligió como alcalde al señor Ramón Cornejo Farías, mientras el Tribunal Calificador General de Elecciones, fallaba un reclamo interpuesto contra el Colegio Escrutador Departamental de Santa Cruz, el que elaboró un resultado contrapuesto con las actas originales de la elección de la comuna. El Tribunal citado, determinó la exclusión del señor Oscar Rosales Cornejo y confirmó como definitivamente electo al señor Rolando Hidalgo Abarca .

De acuerdo con la Ley se constituyó definitivamente la Municipalidad, el 15 de agosto de 1953 eligiendo alcalde al señor Antonio Molfino Chiorrini, quien desempeñó el cargo en propiedad.

1956 a 1960

ALCALDE:
1.- Antonio Molfino Chiorrini

REGIDORES:
L- Gustavo Solís Escobar
2.- Ramón Cornejo Farías
3.- Heraclio Campos Farías
4.- Darío Prado Fernández

1960 a 1963

ALCALDE;
1.- Tulio Campos González

REGIDORES:
1.- Gonzalo Barros Amunátegui
2.- Darío Prado Fernández
3.- Gerardo Rosales Sandoval
4.- Rolando Omar Farías Maturana

1963 a 1967

ALCALDE:
1- Darío Prado Fernández

REGIDORES:
1.- Rolando Omar Parías Maturana
2.- Tulio Campos González
3.- Moisés Morales Morales
4.- Juan Gustavo Solís Escobar
1967 a 1971

ALCALDE:
1.- Tulio Campos González

REGIDORES:
1.- Gustavo Solís Escobar
2.- Carlos Vial Orellana
3.- Carlos Abarca Donoso
4.- Antonio Molfino Chiorrini

1971 a 1973

ALCALDE:
1.- Carlos Andrés Abarca Donoso (7)

REGIDORES:
1.- Tulio Campos González
2.- Antonio Molfino Chiorrini
3.- Rolando Farías Maturana
4.- Darío del Carmen Prado Fernández

1973 a 1977

ALCALDE:
1- Carlos Andrés Abarca Donoso

(7) El 11 de septiembre de 1973, fue interrumpido el período municipal; desde entonces y hasta 1992, los alcaldes son designados por el gobierno de las Fuerzas Armadas, bajo la presidencia del General Augusto Pinochet Ugarte. No se contempla el ejercicio de regidores.

1977 a 1984

ALCALDE:
1- Hilario Jesús Echeverría Solís

1984 a 1987

ALCALDE:
1- Julio Sepúlveda Celsi

1987 a 1989

ALCALDE:
1 - Víctor Sepúlveda Celsi

1989 a 1992

ALCALDE:
1- Armando Echeverría Pino (8)

(8) Fin del período de los alcaldes designados y comienzo de una nueva etapa de elecciones de autoridades municipales mediante sufragio universal.

A MIS LECTORES

Estimados lectores, he tenido a la vista una copiosa cantidad de documentos, noticias y referencias orales sobre interesantes episodios de la rica historia de esta localidad, los cuales sería muy importante darlos a conocer, sin embargo, superan con creces la extensión de este trabajo.

Las Actas "rescatadas" del primer período edilicio; quienes actuaron como alcaldes subrogantes y otros detalles, ameritan un estudio más amplio. Por ahora, esta síntesis a modo de un modesto homenaje a quienes gobernaron esta comuna a través de sus 84 años de vida.

Finalmente, agradezco la inquietud de don Antonio Molfino Ch., quien me ha motivado a realizar esta investigación y dado la oportunidad de materializarla en esta publicación.

ÍNDICE


PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

OBRA DE LA PRIMERA MUNICIPALIDAD

FALLECE UN FUNDADOR DE LA COMUNA

DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DE
EL ROSARIO

EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA COMUNA

EL TOPÓNIMO EL ROSARIO EN EL PAÍS

COMPOSICIÓN MUNICIPAL DE LA COMUNA
DE EL ROSARIO, HOY COMUNA DE
LITUECHE

A MIS LECTORES

ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario