jueves, 23 de abril de 2009

Encomendero

El encomendero y la encomienda es la figura económica, jurídica, social e ideológica implementada por el colonizador español para regular la explotación de los territorios y aborígenes conquistados en el nuevo continente. Los términos aluden principalmente a la variable ideológica. Los aborígenes son encomendados a un conquistador para que éste los adoctrine en la fe católica y les enseñe los evangelios cristianos a cambio los puede emplear como mano de obra y servicio personal.
Esta materia ha sido estudiada suficientemente en lo que concierne a nuestro país, uno de los autores más completos y referidos es sin duda don Domingo Amunátegui y vistos sus estudios, en ningún momento y lugar consigna la existencia de un encomendero de apellido Solis. Los encomenderos de Topocalma y Rapel son conocidos y se conservan en los archivos nacionales, los documentos en que constan irredarguiblemente su calidad de tales.
Hoy podemos ver con estupor como aparecen de la nada, nuevos encomenderos y nuevos casiques producto del desenfado y fiebre de rancia estirpe de desconocidos. Tal es una publicación de un sitio de internet, el que ha sido reproducido, hasta por la página de la SUBDERE. Insólito, por decir lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario