miércoles, 29 de abril de 2009

Cacique Litueche

Nunca existió un cacique llamado Litueche, este vocablo nació en la década del setenta dentro del marco de reformulación comunal realizado por CONARA.
El nuevo diseño geográfico de la Comuna de El Rosario incluyó territorios y habitantes de otras comunas vecinas, que obedecían a otros tantos gentilicios,los cuales, éstos, pierden al ser anexados a otra Comuna, la de El Rosario, cuyo topónimo
ha sido cambiado y transfigurado numerosas veces en sus más de cuatrocientos años de historia, provocando graves confusiones de diversa índole. Esta razón tuvo en concideración CONARA, dada la sugerencia del Subdelegado de Gobierno y miembro de dicha comisión, don Antonio Molfino Chiorrini y del Intendente de Colchagua, Coronel de Ejército, Sr. Jaime Rodríguez Bengoechea, quienes solicitaron al Dpto. de Ciencias
Antropológicas y Arqueología de la Universidad de Chile les asesorara acerca de la toponimia originaria de la zona.
Dicho Departamento, solicitó al profesor de Lengua y Cultura Mapuche e Investigador, Sr. Domingo Curaqueo Huaiquilaf, que realizara una investigación sobre toponimia del área y/o proponga un nombre mapudungun, dada las carácteristicas más relevantes de la localidad.
El profesor Curaqueo, comunicó el 23 de diciembre de 1975 que suguiere para el fin solicitado, dado que: 1* Tierra, en el significado físico de arena, polvo y tierra en sí mismo = Tue. 2* Blanco= Li y 3* Gente= Che.
De lo anterior se desprende, que tierras blancas en Lengua Mapuche, sería Litue.
Se deprende, además, que gentes de las tierras blancas, sería en la misma lengua, Litueche.
Este y ningún otro es el origen del topónimo actual de la Nueva Comuna creada en torno de la antigua El Rosario, formada por Ex-Rosarinos, Ex-Pichileminos,
Ex-Estrellinos, Ex-San Pedrinos...etc.
El nombre del jefe aborigen más importante del territorio en 1541, año del contacto hispano-aborigen, era, Topocalma, nombre conocido, así como el de los jefes subalternos de éste, se encuentran en los documentos y cédulas de Encomienda de la época, todos conocidos, asimismo, los nombres de los Encomenderos.
Del mismo modo, puedo afirmar categóricamente, nunca existió un Encomendero de apellido, Solis. Materia para otra publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario