"...pues ha de salir de esta confusión y mezcla de noticias pura y sencilla verdad, que es el alma de la historia".
Interesante y permanente proposición, así se expresa don Antonio de Solís en su Historia de la conquista, población y progresos de la Nueva España. Don Antonio es secretario de S.M. y su cronista mayor de las Indias.
"...las Indias Occidentales. Llamaronlas así los primeros conquistadores, solo porque se parecian aquellas regiones en la riqueza y en la distancia á las orientales, que tomaron este nombre del rio Indo que las baña".(sic)
" y fuéron descubriendo en una costa muy dilatada y al perecer deliciosa, diferentes poblaciones con edificios de piedra, que hicieron novedad, y que á vista del alborozo con que se iban observando parecian grandes ciudades. Señalábanse con la mano las torres y capiteles que se figian con el deseo, creciendo esta vez los objetos en la distancia: y por que alguno de los soldados dixo entónces que aquella tierra era semejante á la de España, agradó tanto á los oyentes esta comparación, y quedó tan impresa en la memoria de todos, que no se halla otro principio de haber quedado aquellas regiones con el nombre de Nueva España: palabras dichas casualmente con fortuna repetidas, sin que se halle la propiedad ó la gracia de que se valiéron para cautivar la memoria de los hombres."
Se las trae de Solís, en honor de la verdad.
martes, 28 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario