martes, 24 de agosto de 2010

La Cruz

La Cruz es un símbolo sagrado del cristianismo, es llamada La Santa Cruz y se le atribuye una fuerza milagrosa.
Los conquistadores españoles la usaban como señal de poseción en los territorios invadidos donde se proponían a evangelizar a los aborígenes e iniciarlos en el catolicismo.
Así quedo escrito en el acta de la toma de poseción de la llamada Bahía de San Pedro, en 1544, por los oficiales de Valdivia, el teniente de capitán general en el mar, Juan Bautista Pastene y su segundo, Jerónimo de Alderete, éste sería, según la relación del escribano Juan de Cárdenas, el que desembarcó y en tierra se allegó a los aborígenes, y "llegados, tomamos dos indios y dos indias, y teniéndoles cuatro soldados por las manos, tomó poseción Jerónimo de Alderete de la tierra de aquellos indios, en nombre del rey y de su gobernador."
"Y en señal de la dicha poseción dijo las palabras ya dichas tres veces en voz alta e inteligible que todos oímos, y cortó con su espada muchas ramas de unos árboles, y arrancó por su mano muchas yerbas, cavó en la tierra, y bebió en el agua del río Lepileubo, y cortados dos palos grandes, hicimos una cruz y pusímosla encima de un gran árbol, y atámosla en él, y en el pie del mesmo árbol hizo con una daga otras muchas cruces;y todos juntamente nos hincamos de rodillas y dimos gracias a Dios. Testigos que fueron: el capitán Juan Bautista Pastene, Rodrigo de Quiroga, Diego de Oro, Antonio Tarabajano, Juanes de Mortedo, Juan de Elías, el capitán Pedro Esteban, Antonio Venero.
La llamada Bahía de San Pedro, sería la actual Carelmapu, desde ahí, la expedición retornó al norte, para reconocer la Bahía de Corral y Valdivia, actuales.
Dio testimonio del acto de poseción, Antonio Tarabajano, futuro encomendero de Topocalma, según sus compañeros, un hombre piadoso y el más benevolente con sus encomendados. Tarabajano, disputaría por largos años la encomienda de Topocalma con el Alguacil Mayor, Juan Gómez de Almagro, quien, en definitiva,recobrara la poseción de Topocalma, para sí y sería sucedido en la poseción por Juan de Ribadeneira.
Este juicio acumuló gran cantidad de legajos que se conservan en el Archivo Nacional y de los cuales podemos desprender la vida y actividad de la encomienda de Topocalma y Rapel, de sus encomendados y encomenderos, los primeros conquistados de la zona y sus conquistadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario