martes, 28 de julio de 2009

Doctor Echeverría y más poesía.

El doctor Alejandro Echeverría Urzúa nació el 9 de octubre de 1870, es hijo de don Plácido Echeverría y de doña Isabel Urzúa, ejerció profesionalmente en su terruño y se hizo merecedor de ese canto que registró la memoria de su pariente, Juan Echeverría Morales. Por cierto, don Juan, nos recordó otras breves estrofas anónimas y que hoy viven.
Yo tengo una yeguecita
muy guena para trillar
y cuando la pongo a la era
no la puedo hacer andar.

Yo tengo un potrillito
medio tirao a vinagre
lo quiero por que es de cría
de la yegua de mi comadre.

Yo tengo una yunta de bueyes
que con ella me mantengo
uno se llama el flojera
y el otro, vamos durmiendo.

De Solís y la verdad

"...pues ha de salir de esta confusión y mezcla de noticias pura y sencilla verdad, que es el alma de la historia".
Interesante y permanente proposición, así se expresa don Antonio de Solís en su Historia de la conquista, población y progresos de la Nueva España. Don Antonio es secretario de S.M. y su cronista mayor de las Indias.
"...las Indias Occidentales. Llamaronlas así los primeros conquistadores, solo porque se parecian aquellas regiones en la riqueza y en la distancia á las orientales, que tomaron este nombre del rio Indo que las baña".(sic)
" y fuéron descubriendo en una costa muy dilatada y al perecer deliciosa, diferentes poblaciones con edificios de piedra, que hicieron novedad, y que á vista del alborozo con que se iban observando parecian grandes ciudades. Señalábanse con la mano las torres y capiteles que se figian con el deseo, creciendo esta vez los objetos en la distancia: y por que alguno de los soldados dixo entónces que aquella tierra era semejante á la de España, agradó tanto á los oyentes esta comparación, y quedó tan impresa en la memoria de todos, que no se halla otro principio de haber quedado aquellas regiones con el nombre de Nueva España: palabras dichas casualmente con fortuna repetidas, sin que se halle la propiedad ó la gracia de que se valiéron para cautivar la memoria de los hombres."
Se las trae de Solís, en honor de la verdad.

jueves, 16 de julio de 2009

Puetas,poetas,poetisas.

De Rapel a Topocalma, el Dr. Cabello Branott nos señala que nuestra Nobel Mistral, "Llevaba el apellido Godoy por adopción, como descendiente en sexta generación de Juana Godoy, nacida en La Serena, a fines del siglo XVIII, hija de esclavos negros de la familia Godoy".
Muy común que los esclavos adoptaran el apellido de sus amos, como ejemplo, los descendientes de la esclava que doña María de Cartagena trajo a sus tierras de El Rosario con su marido, don Joseph de la Cruz González de Lievana.
Pero es de poesía, un regalo que me brindara don Juan Echeverria Morales,( un antiguo vecino de Manquegua que buscó nuevo horizonte por Viña del Mar), de sus recuerdos familiares un verso de autor anónimo:
Me cuentan de fantasía
del doctor Echeverría
que ninguno se le muere
enfermo de pulmonía.
De eso quiero hablar o hacer unos alcances,la poesía anónima o de autor conocido, por sencilla o más elaborara que sea, siempre es un reflejo de identidad local que merece un gran respeto y un valor digno de destacar y promover.
Existen al menos dos autores que se atrevieron a publicar sus creaciones y debieran llamar a orgullo la sensibilidad del ser de Litueche, me refiero a don Luis Gaona Cubillos y don Adrian Solís de Ovando Lisboa.
Algunos años atrás, me hice cargo de transcribir copias de sus trabajos a la Biblioteca Municipal y hoy no se encuentran. Creo que se merecen un poco de atención y solicito autorización para mostrarlos, es Cultura de Litueche, de toda la comunidad, espero.

Como te llamas? ¡No, me llaman.

Mi nombre verdadero, es falso.
Este obedece a una necesidad de sobrevivencia. Mi abuelo es judío-polaco y cuando correspondía que hiciera su servicio militar, sería enviado a Siberia, un progrom encubierto que mantenían los ocupadores de turno en Polonia.
De modo que los jóvenes de origen judío, por lo general optaban por cercenarse algún miembro e invalidarse, o los más "cobardes", huían del país. Mi abuelo huyó a sudamérica y adoptó otro nombre. Renació en Argentina y se llamó a sí mismo, Neuman.
Algo así, como el nuevo hombre.
De la entrevista al escritor, Andrés Neuman, premio Alfaguara, en el programa, Vuelan las plumas, en el 102.5, Radio de la Universidad de Chile. 14-7-09.

viernes, 10 de julio de 2009

Ballena de La Boca

Prima hermana de la ballena de Topocalma, la que descansa en Lircunlauta, es el ejemplar de 25 metros, cuyo esqueleto fue hallado, casi íntegro, en las arenas de la playa de La Boca, río Rapel. Trasladado a la Quinta Normal y expuesto en el hall central del Museo de Historia Natural. Esta impresionante arquitectura de cetáceo puede mostrarnos uno de los ejemplares de seres vivos, reales, que han habitado nuestro borde costero vecino, desde la aurora del planeta, todo verdadero.
Prima o vecina, los límites, las relaciones, las denominaciones corren por nuestra cuenta, igual de colosal.

jueves, 9 de julio de 2009

La verdad, la verdad, la verdad....

La incomprención del presente, nace fatalmente de la ignorancia del pasado, así también, de su tergiversación.