domingo, 22 de febrero de 2009

419

Con el número 419, el nuevo Decreto Supremo de la República, rubricado por S.E. el Presidente, Sr. Pedro Montt y sus ministros; Srs. E. Charme y J. Aguirre, el día martes, 20 de febrero de 1909, se ha creado la comuna de El Rosario. Ahora resta su publicación en el Diario Oficial para entrar en plena vigencia y poner en marcha un gobierno local autónomo, a un paso de las próximas elecciones, hace yá un siglo.
En buenahora, congratulaciones a los vecinos de Litueche, herederos de las ricas tradiciones y fenómenos que se han gestado en su dinámico y abierto territorio.

lunes, 9 de febrero de 2009

CENTENARIO COMUNAL

El veinte de Febrero de 1909, S.E. el Presidente de la República, Sr. Pedro Montt y el Ministro del Interior, Sr. Eduardo Charme, firmaron una ley especial mediante la cual fue creada una nueva comuna denominada "El Rosario". Así reza el texto de la mencionada ley, cuya copia del original he divulgado en un pequeño trabajo de investigación, publicado hace más de un lustro, continúa la ley, "La cabecera de la comuna será la población de El Rosario."

Una ley especial, única, para crear una comuna, a tan poco andar de la Ley de la Comuna Autónoma de 1891, que creó casi doscientas comunas a lo largo del país. Sin lugar a dudas ese es un logro de una empresa colosal, el mérito de tamaña obra lo comparten un grupo de agricultores poseedores de una energía y capacidades incomparables, por cierto, dignas de imitar.

El centenario de la República, encontró a los pobladores de El Rosario, con un gobierno local, propio, doble razón para celebrar.

Cien años han transcurrido, cuantos cambios en este siglo de intensa vida, notable y a primera vista, el nombre de la comuna, nada menor, es otro, hoy ostenta el nombre de LITUECHE, una transcripción fonética del lenguage de los aborígenes que poblaron este territorio antes, mucho antes, nadie sabe con certeza, desde cuando. Un día llegaron al valle, lo reconocieron, cazaron, recolectaron algunos frutos y decidieron quedarse, no había notarios. Los desendientes de aquellos, denominaron la tierra que alberga hoy el corazón urbano de esta comuna, como "Pucalán", cuando vino el conquistador hispano se apoderó de las tierras y encomendó a sus aborígenes a los soldados, estos establecieron sus haciendas y las rebautizaron, el dueño de Pucalán, el capitán don Lorenzo Nuñez de Silva, le llamó, San Lorenzo de Pucalán. Levantó casa y erigió una capilla, la que con el curso de los años tomó la advocación de la virgen de el Rosario, el nombre del pequeño caserío, aledaño a las tierras de la iglesia, que ya se ha convertido en la depositaria de la sede parroquial de la primitiva Doctrina de los Indios del Rapel, se llamó, El Rosario de Pucalán.

Pasarán muchos años más, la población ha crecido, los antiguos colonos ahora son republicanos, hay un aire nuevo, ínfulas nuevas y viejas, despiertas, vivas, dinámicas, pujantes.Se contrae el nombre del poblado, solo El Rosario, perdiendo el vínculo identitario con los hombres de la tierra y como sucede cuando se pierde el norte, basta una pretención cazurra para torcer el rumbo, o "una buena intención" y ahí está Rosario de lo Solis y señores, para hacerla aun más corta Lo Solis, a solas. Si, ha pasado mucha agua por el río y el río no es siempre el mismo, aunque esa es harina de otro costal, y le tocó en buena hora a un Hombre de la Tierra definir tan delicado tema. El profesor, Sr. Domingo Curaqueo, académico de la Universidad de Chile y por más, su secular autoridad étnica, acrisoló en el lenguage que aprendió de sus padres y abuelos y éstos de los suyos, desde la noche de los tiempos y de las gentes que vienen del azul, Curaqueo sugiere el topónimo, LITUECHE, como el más representativo de las características del suelo, el mapu, por su rucurso mineral más significativo.

Y,así es la historia, un pequeño siglo entre otros, todos llenos de acontecimientos y para conmemorar, los que vienen.